martes, 11 de octubre de 2011

Poeta guayaquileño Andrés López gana el III Premio Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño 2010



El Jurado del III Festival Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel 2010, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y el grupo cultural Buseta de papel, luego de analizar los trabajos enviados al certamen (diecisiete en total), se decidió otorgar el III Premio Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño al poeta guayaquileño Andrés López. Además se otorgaron tres menciones de honor, van en este orden: Adolfo Santistevan López (Guayaquil), Freddy Ayala Plazarte (Latacunga), Cristian López (Quito). La lectura del acta oficial del Jurado se la dará a conocer el día 25 de este mes en las instalaciones de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas dentro del marco del Festival. Los esperamos.


VEREDICTO DEL III CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JOVEN
ILEANA ESPINEL CEDEÑO 2010



En la ciudad de Guayaquil, reunidos los jurados del III Festival Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño 2010, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas y el grupo cultural Buseta de papel, luego de analizar los trabajos enviados al certamen, se decidió otorgar el Premio Único al conjunto de poemas titulado “Escapando de la caverna de Platón” firmado con el seudónimo Neo; en mérito a su contundencia, su limpieza en la palabra, su poder de síntesis, la prolijidad de las imágenes perfectamente logradas y por la reflexión profunda de la labor del poeta en el mundo contemporáneo.

El jurado decidió conceder la Primera Mención de Honor a los poemas “Carne quemada y otros cuerpos”, firmado con el seudónimo Adán Polsi, poemas desgarradores y directos llenos de erotismo y sensualidad. La Segunda Mención de Honor a los versos “Las ceremonias del fuego” con el seudónimo Jorge Palma, poemas reflexivos y muy limpios. La Tercera Mención de Honor para “Granizo deshilvana su cuerpo desnudo en un verso de Dylan Thomas”, con el seudónimo Jomau, poemas en prosa que recrean el mundo del teatro a través de acertados diálogos sobre la poesía y la vida de los poetas.

Abiertos los sobres, se comprobó que el Premio Único, firmado con el seudónimo Neo corresponde a Andrés López, de la ciudad de Guayaquil. La Primera Mención de Honor, firmado con el seudónimo Adán Polsi corresponde a Adolfo Santistevan López, de la ciudad de Guayaquil. La Segunda Mención de Honor, con el seudónimo Jorge Palma corresponde a Freddy Ayala Plazarte de la ciudad de Latacunga. La Tercera Mención de Honor, con el seudónimo Jomau corresponde a Cristian López de la ciudad de Quito.


Dado en Santiago de Guayaquil, a los 25 días de noviembre del 2010.


Fernando Cazón Vera
JURADO

Sonia Manzano
JURADO

Siomara España
JURADO